SHODO (el arte de la caligrafía japonesa) y AIKIDO

Aprovechando que el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) nos ofrece la EXPOSICIÓN “Caligrafía japonesa en España. Obras maestras de la caligrafía japonesa contemporánea”  y otras actividades relacionadas (englobadas en la conmemoración del 400 aniversario de las relaciones entre Japón y España, Año Dual España-Japón), desde este blog trataremos de describir el Shodo (el arte de la caligrafía japonesa) y de tratar su relación con el Aikido.

SHODO, el arte de la caligrafía japonesa

La caligrafía japonesa, que es una de las artes tradicionales más antiguas del Japón, cuenta con una historia de más de 1.500 años.

Es una forma de arte creativo que intenta expresar la profundidad espiritual y belleza, bien a través de los ideogramas “Kanji”, que han sido utilizado durante varios miles de años en Asia Oriental, bien a través del silabario fonético “Kana”, surgido como algo propio del Japón hace 1.200 años y escrito con pincel “fude” y tinta negra “sumi”. Es un arte cuyo valor trasciende las diferencias culturales, comunicando la belleza a todo el ser humano. [1]

Tomar el pincel, sumergirlo en tinta negra y realizar los trazos en la hoja de papel de arroz blanca no es sólo buscar una bella escritura. La concentración es un elemento fundamental del Shodo, como camino para obtener una obra artística en perfecta armonía con el espírituCada trazo tiene su significado, su forma, orden y sentido correcto al ser trazado. Pero cada uno es único, cada línea es una creación y se convierte en la manifestación de ese momento, cada movimiento del pincel del calígrafo crea algo bello e irrepetible. No se puede retocar un trazo, no se puede fallar al realizarlo. Incluso el blanco que dejan los trazos es importante. El balance entre todos los elementos y el espacio vacío hace del Shodo un arte proporcional, armonioso y equilibrado. Pero no es sólo buscar la belleza, sino también el significado: La armonía y delicadeza de las líneas no solo transmiten belleza estética, sino que nos transmiten la sabiduría milenaria. 

En japonés, la caligrafía japonesa se llama “Shodo”, y significa “El camino de la escritura” (“Sho” significa caligrafía, “Do” – el camino). La caligrafía japonesa está relacionada  con el Budismo Zen, es uno de los caminos que llevan a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas, al igual que la ceremonia del té (Chado), el arte floral japonés (Ikebana), el camino de los míticos Samurai (Bushido), el arte del tiro con arco (Kyudo), la esgrima japonesa con espadas (Kendo) u otras artes marciales (Budo), como el Aikido.

De hecho la caligrafía es un atributo integrante de otras artes:

Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma dedicación y escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té.

La aristocracia japonesa y los samurais también estudiaban la caligrafía.

Los más eminentes maestros de las artes marciales realizaban con sus pinceles caligrafías en las que se puede todavía sentir su fuerza (su energía, aliento, emoción…)

 

SHODO (caligrafía japonesa) y AIKIDO

Para los practicantes de Shodo, “el camino de la escritura”, hay un componente espiritual y artístico muy importante. “La concentración es un elemento fundamental del shodo, como camino para obtener una obra artística en perfecta armonía con el espíritu” [12]. 
En la caligrafía, el “Ko” se refiere a la técnica y el “So” se refiere al plano mental que va otorgando serenidad y belleza espiritual. De la conjunción de ambos y mediante el esfuerzo y dedicación personal se recorre el camino de donde surgirán los estilizados y bellos trazos, pudiendo decirse que esta conjunción sería el verdadero significado del shodo”. [13]

Doshu practicando Aikido ante la caligrafía "Aikido" de O-Sensei, en el Aikikai Hombu Dojo (dojo del centro mundial del Aikido, en Tokio)De forma similar, el Budo (artes marciales japonesas dirigidas al desarrollo integral) y especialmente el Aikido va mucho más allá del cuerpo“tai” (potencia, eficacia, flexibilidad, agilidad…)  y la técnica o “gi” (distancia y posición adecuadas en cada momento, técnicas correctas y sin vacilación, fluidez…). Más importante es el trabajo implícito del espíritu o “Shin” (dominio de la conciencia física, dominio y control de las emociones, desarrollo y control de las facultades mentales, confianza, serenidad, atención, percepción, intuición, autorrealización o autoexpresión, armonía…). También es el plano mental y espiritual el que otorgará serenidad y una perceptible belleza en un sentido más profundo que el puramente técnico.

Mientras se ejercita el aprendizaje de la caligrafía, el silencio y la concentración movilizan el espíritu hacia un estado propio y único que no podrá ser manejado por nadie, amalgamándose con la escritura en un solo cuerpo, en un principio similar existente en la filosofía zen [13]. Tal y como en la práctica del Aikido, donde se va desarrollando una armonía interior y con el exterior que no debiera ser alterable por agentes externos como pueda ser la acción agresiva de un eventual adversario. “Nuestro espíritu debe dirigirse libremente, no tener la esperanza de atacar al adversario, ni dejar de prestarle atención. Se debe estar completamente atento de instante en instante”. [15]

Así, la técnica es necesaria, pero no es lo más importante: “El espíritu lo decide todo, técnica y cuerpo lo siguen [15]: 
En  Shodo es importante la concentración o atención plena en todo momento, incluso desde antes de que el pincel tome contacto con el papel y, por supuesto, en cada gesto, en cada trazo: no hay posibilidad de vuelta atrás o de correcciones, en cada trazo se expresa nuestro ser o espíritu en ese momento.
En las artes marcialesla concentración es vital: en un sólo gesto se decide el desenlace, que depende principalmente de ese espíritu o “Shin” (dominio de las propias facultades, dominio y control de emociones como el miedo o el ansia por vencer, atención a cada detalle a cada instante, intuición, armonía con uno mismo y el entorno…).

Dirección de las fuerzas durante la realización de una técnica de AikidoEn Aikido buscamos armonía y unión en cada momento presente, trabajando nuestro espíritu y actitud mental de forma que nos permita mantenernos en armonía con nosotros mismos y, desde ahí, con el compañero o eventual atacante(“Aite”/”Uke”)… permitiendo que la forma justa vaya surgiendo instante a instante, espontáneamente, intuitivamente.

De forma que, tanto en Aikido como en Shodo, mediante el esfuerzo y dedicación personal se recorre el camino que lleva a que de una forma espontánea surja la técnica más adecuada en cada momento de forma instintiva, en una expresión personal en un momento determinado

O-Sensei realizando técnica Iriminage

Asimismo, sea cual sea nuestro arte, en él quedará reflejada indefectiblemente la personalidad, riqueza interior, belleza y profundidad espiritual… En él se expresa el ánimo, grado de delicadeza, vigor del ejecutante…Seiseki Abe Sensei practicando Shodo
 

Respecto a la caligrafía de O-Sensei Morihei Ueshiba (fundador del Aikido) Tamura Shihan [entrevista en 2007, 9] indicaba: “Su caligrafía era muy apreciada. En la caligrafía se puede ver el corazón de quien la ha escrito […] Un verdadero maestro se revela en las vías que ha escogido”. Pero para profundizar en este aspecto tomaremos las palabras de su maestro de caligrafía -y a su vez alumno de Aikido- Seiseki Abe Sensei (10ºDan), quien trabajó toda su vida el dominio del Ki y la respiración (Kokyu) a través de la caligrafía, el Misogi (ritual japonés de purficación) y el Aikido-: “Morihei Sensei mostraba cierta tensión cuando tomaba el pincel, creo que se debe a que siempre expresaba su ser entero a través de la punta del pincel. Usando la tinta como un medio, transfería su ki a los caracteres que escribía. Mira sus trabajos, incluso hoy en día puedes sentir inmediatamente un ki de increíble fuerza en ellos. Lo interesante es que los extranjeros, que no saben leer japonés, son los que parecen percibir con más fuerza ese ki. El espíritu de Ueshiba Sensei reside en su caligrafía, pero no en la forma de los caracteres sino en su resonancia y en su luz. De la misma manera ese espíritu reside en el Aikido, pero no en las técnicas visibles, sino en algo que no se puede ver”  [7]

O-SEn el Shodo he encontrado algo realmente maravilloso. Morihei Ueshiba (Fundador del Aikido)ensei amaba el Shodo. Comenzó su práctica cuando tenía cerca de 70 años, a raíz de que Seiseki Abe (10 º Dan) se convirtiera en uno de sus estudiantes de Aikido. Durante más de quince años, el maestro de aikido y el maestro de shodo se siguieron mutuamente como profesor y alumno en sus respectivas artes.

Más allá de la sabiduría que podemos obtener de los principios reflejados en la caligrafía, tanto O-Sensei como Abe Sensei creían que a través de Shodo, uno puede experimentar directamente el ki del artista. Creían que la esencia y el espíritu del artista se canaliza a través del arte.

“O’Sensei poseía una gran cantidad de ki (energía espiritual). Sin embargo, el ki de sus técnicas de aikido sería invisible una vez finalizadas. Ni siquiera una cámara de cine podría capturar su ki. Por lo tanto, él quiso dejarnos como regalo su ki en papel.” [6]

"El espíritu del maestro Ueshiba reside en su caligrafía". Seiseki Abe (10º Dan). Profesor de Shodo de O-Sensei (y a su vez, alumno de Aikido del mismo)

Practicantes de Aikido San Vicente – Universidad de Alicante ante el Kamiza de Kumano Juku Dojo, Shingu, Japón. Caligrafía “Aikido” realizada por O-Sensei Morihei Ueshiba

Practicantes de “Aikido San Vicente – UA” ante el Kamiza de Kumano Juku Dojo, Shingu, Japón.
Caligrafía “Aikido” realizada por O-Sensei Morihei Ueshiba

Practicantes de Aikido San Vicente – Universidad de Alicante ante el Kamiza del Aikikai Hombu Dojo, Tokio, Japón.  Caligrafía “Aikido” realizada por O-Sensei Morihei Ueshiba

Practicantes de “Aikido San Vicente – UA” ante el Kamiza del Aikikai Hombu Dojo, centro mundial del Aikido, Tokio, Japón.
Caligrafía “Aikido” realizada por O-Sensei Morihei Ueshiba

Recibiendo trabajos de Shodo de Motomichi Anno Sensei, quien ha estado practicando Shodo durante décadas. Anno Sensei  (8ºDan desde 1978) estudió con O-Sensei en los últimos años (1954-1969) y fue sucesor de Michio Hikitsuchi Sensei (10ºDan) como instructor jefe en Kumano Juku Dojo, Shingu, Japón.

Recibiendo trabajos de caligrafía de Motomichi Anno Sensei, quien ha estado practicando Shodo durante décadas.
Anno Sensei (8ºDan desde 1978) estudió con O-Sensei en los últimos años (1954-1969) y ha sucedido a Michio Hikitsuchi Sensei (10ºDan) como instructor jefe en el histórico Kumano Juku Dojo, Shingu, Japón.

Caligrafía “Takemusu Aiki” realizada por O-Sensei, en Kumano Juku Dojo (Shingu, Japón)

Caligrafía “Takemusu Aiki” realizada por O-Sensei, en Kumano Juku Dojo (Shingu, Japón)
“Takemusu Aiki” es el término con el que O-Sensei se refería al principio creador de armonía (Aiki) en los niveles más elevados del arte marcial japonés

 

Para terminar, un pequeño vídeo que trata de explicar el significado de los ideogramas (Kanji) que componen “AiKiDo:

Javier Gil González
2º Dan Aikikai. Fukushidoin
(Maestro / Instructor Aikikai)
javihandachi@hotmail.com

Otras contribuciones:
facebook.com/aikidosanvicente
blogs.ua.es/aikidosanvicente
aikidosanvicente en Google+

REFERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN acerca de Caligrafía japonesa, SHODO y AIKIDO:

  1. “Caligrafía japonesa en España. Obras maestras de la caligrafías japonesa contemporánea”. MUA (Museo de la Universidad de Alicante). <http://www.mua.ua.es/pagina.php?lang=1&opc=3&id=278>
  2. “Shodo, el arte de la caligrafía japonesa”. CaligrafíaJaponesa.com. Tu viaje al Japón. <http://www.caligrafiajaponesa.com/shodo-caligrafia-japonesa/>
  3. “El poder de Shodo” por Josh Oro. Aikido Journal. <http://blog.aikidojournal.com/2012/10/09/the-power-of-shodo-2/>
  4. “SHODO. Caligrafia japonesa. El arte de la escritura delicada”. Artes Zen. <http://artzensonsoles.blogspot.com.es/2013/08/shodo-caligrafia-japonesa_20.html>
  5. “SHODO” el camino de la escritura. El rincón del Aikido. <http://elrincondelaikido.blogspot.com.es/2010/12/shodo-el-camino-de-la-escritura.html>
  6. “Aikido and Shodo. Calligraphic works of O’Sensei”. <http://aikijuku.com/AikijukuDojo/Shodo.html>
  7. “Abe Sensei”. Blog “Aikido Alicante”. <http://blogs.ua.es/danielrodriguez/2011/06/14/abe-sensei/>
  8. “Hieroglyphs of happiness”. <http://www.japancalligraphy.eu/>
  9. Entrevista a Tamura Sensei. Realizada por Leo Tamaki (2007). Publicada en: www.tsubakijournal.com. También se publicó con el nº 22 Julio/Agosto de la revista francesa de artes marciales DRAGON Art de Vivre et Martiaux d´Asie”. Disponible en <http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_tamura_sensei.html>
  10. Interview with Seiseki Abe by Stanley Pranin. Aiki News #45 (February 1982). <http://www.aikidojournal.com/article?articleID=151>
  11. Interview with Seiseki Abe by Stanley Pranin. Aikido Journal #114 (1998). <http://www.aikidojournal.com/article?articleID=656>
  12. “Shodo, caligrafía japonesa”. Hazuko Hagiwara. Shiatsu Yasuragi: <http://www.shiatsuescuela.es/shiatsuescuela/shodo_caligrafia_japonesa.html>
  13. “Shodo. Escritura japonesa con pincel”. Por las profesoras Ayaka Takeda y Keiko Ochi. Web del Centro Nikkei Argentino: <http://www.centronikkei.org.ar/cursos/shodo.htm>
  14. “Shodo / Caligrafía Japonesa” en web del “Tada Ima Dojo Sabadell”. <http://www.tadaimadojo.com/MENUDISCIPLINAS/Shodo/shodo.html>
  15. “Zen y las artes marciales”. Extracto de Taisen Deshimaru en “El rincón del Aikido”. <http://elrincondelaikido.blogspot.com.es/2011/02/zen-y-las-artes-marciales.html>

Multimedia:
Aikido: The Meaningjjewelart. <http://www.youtube.com/watch?v=1VKaiDz7U4M>

Anuncios

Te animamos a dejar tus comentarios ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s