El maestro José María Martínez Zufia (6º Dan y Shihan Aikikai): Biografía, fotografías

Jose María Martínez Zufía en el Hombu Dojo en Septiembre de 2012

Jose María Martínez Zufia en el Hombu Dojo en Septiembre de 2012

El maestro D. José María Martínez Zufia es vicepresidente de nuestra  Asociación AETAIKI – Aikikai de España, sexto dan, director del Aikikai Zaragoza, presidente de la Comisión de Grados de la asociación y, desde el último Kagami Biraki en el Aikido Hombu Dojo, Shihan.

El título de SHIHAN -literalmente ‘ejemplo, maestro modelo’- es el máximo título de maestría otorgado por el Aikikai Hombu Dojo -centro mundial del Aikido en Japón-, reservado a expertos veteranos en Aikido con un grado de 6ºDan o superior y que han demostrado una gran competencia tanto en la práctica como en la instrucción de este arte.

José María Martínez Zufía con Tamura Sensei, año 1982. Año de la creación de nuestra Asociación

José María Martínez Zufía – 30 aniversario Aikikai España, dojo Aikikai Zaragoza, 2012

Para nuestro grupo, Aikido Aikikai San Vicente, cuando hablamos de José María Martínez Zufia estamos hablando de un maestro muy especial, pues con él empezó su aprendizaje nuestro maestro Fidel Pérez Sebastián, allá en el año 1981, en Zaragoza. Como Fidel mismo indicaba en la crónica del curso de 2014, ha entrenado bajo su guía siempre que ha podido -nos consta que así sigue siendo- y ha sido un referente clave en su práctica. En aquel año 2014, José María impartió el primer curso en Alicante por invitación de Fidel y mediante nuestra asociación AETAIKI – Aikikai de España. El último curso nacional del Maestro José María al que había asistido fue en el año 2000: “A finales de los 90 venía todos los años a Pamplona, en donde yo residía por aquel entonces, para enseñarnos a los miembros de la Aetaiki que estábamos allí. De hecho, incluso algunos miembros de otras asociaciones llegaron a asistir a nuestros cursos y, por lo tanto, a disfrutar con sus enseñanzas.”

Desde el año 2014, disfrutamos de su presencia y sus enseñanzas en Alicante en la cita anual instaurada desde entonces, siempre con un trabajo tremendamente interesante, pedagógico y dinámico, y siempre muy cercano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero más allá de nuestro aprecio personal y técnico, destacar que el Maestro José María Martínez Zufia fue nombrado Shihan en el último Kagami-Biraki (enero de 2019) por el Aikido Aikikai Hombu Dojo (Centro Mundial del Aikido en Japón) por el Doshu Moriteru Ueshiba (nieto del fundador), tal y como fue comunicado el 13 de enero a la asociación por parte del Sr. Tani en nombre del Hombu Dojo. ¡Felicidades, maestro!

 

Más información relacionada:

Recordemos que el título de DOSHU es honorífico y hereditario para denotar el presidente del Aikikai, la organización internacional de Aikido. Similar al título generalizadamente extendido Soke​ utilizado en otras artes marciales. El primer Doshu fue el Fundador (Kaiso) Morihei Ueshiba (1883-1969), quien originó el Aikido. Aunque, en su caso, se le referencia generalmente como O-Sensei (Gran Maestro). El segundo Dōshu fue su hijo Kisshomaru Ueshiba (1921–1999), quien asumió su cargo a partir de 1969 (al morir su padre). El tercer y actual Dōshu es Moriteru Ueshiba (1951), nieto del fundador y quien asumió el título en 1999. Se espera que su hijo le suceda su hijo Mitsuteru Ueshiba (1980) como próximo Dōshu.

 

El KAGAMI BIRAKI es una interesante ceremonia tradicional japonesa. Para el Aikido esta ceremonia perdió su sentido religioso y se adoptó de nuevo en 1884. Normalmente se celebra el segundo sábado o domingo de enero, y es ese día cuando se suelen hacer grandes demostraciones de koryu (escuelas tradicionales) en los Budokanes. Esta celebración oficialmente marca el inicio de las clases en el Nuevo Año. El Kagami Biraki es un tiempo en el que los participantes se comprometen a esforzarse de manera común y unen sus espíritus para conseguir objetivos a través del esfuerzo y la disciplina y por supuesto del entreno.

En los últimos años la “Ceremonia de apertura del espejo” se ha reinterpretado desde un punto de vista diferente, muy Zen: El espejo contiene una vieja imagen y lo que uno ve en el espejo es visto con ojos viejos. Ves lo que esperas ver, algo que cuadra con tu propia auto-imagen basado en lo que recuerdas de ti mismo, por lo cual esto conecta a la gente con su pasado a través de la vía de ver su propia imagen, lo cual crea un falso continuo. En cambio, cada momento guarda el potencial de la novedad, otra posibilidad para romper con los viejos patrones, los patrones que restriñen la mente, algo que nos ata al falso yo. Rompiendo el espejo uno rompe su propia imagen que le ataba al pasado, de modo que pueda experimentar el ahora, el presente.

En Aikido, es el Doshu quien realiza una demostración como inicio del Nuevo Año, tras una ceremonia de entrega de diplomas de grados DAN (y SHIHAN) en el Aikikai Aikido Hombu Dojo de Tokyo. Aquí tenéis el nuevo video de este 2019 donde realiza una serie de técnicas en un espacio muy reducido.

Más información acerca del Kagami Biraki

 

 

 

REFERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN:

VÍDEOS:

¡SÍGUENOS en la Redes Sociales!

Síguenos en FacebookSíguenos en Google+Síguenos en YouTubeSíguenos en Instagram